11/8/09

Negociados en compra de TV cable e ITS

El balance que las pérdidas acumuladas llegaron a 35 millones de bolivianos y que el patrimonio había disminuido de 1.173,2 a 1.037,3 millones de bolivianos desde 2007.

Como antecedente se tiene que hasta la gestión 2004-2005, el valor de cada línea se había desplomado de 1.500 a 350 dólares como efecto de la competencia con Entel, que comenzó a prestar el servicio de telefonía fija y había roto el monopolio que tenía Cotel hasta entonces.

Declaración

El interventor de Cotel se presentó este lunes ante los fiscales Iván Sarmiento y Luis Calderón para prestar declaraciones en la querella presentada el 17 de junio contra los ex consejeros de Administración y Vigilancia.

La Fiscalía investiga los delitos de atentado a los servicios públicos y asociación delictuosa en los ex ejecutivos y consejeros Fernando Dips, Vicente Arraya A., Víctor Roque G., Omar Saddud G., María Massi S., Jaime Siles H., Limbert Ayarde y Armando Jiménez.

De acuerdo con Böhrt, la empresa de Tv cable ITS fue adquirida con un sobreprecio de 6,6 millones de dólares, cuando su precio real era de 757.680 dólares; y Supercanal en 1,8 millones de dólares, con la transacción de 4.785 abonados “fantasmas” o inexistentes.

El fiscal Sarmiento informó que la investigación está en su fase preliminar y en los próximos

días se convocará a prestar declaraciones a todos los imputados en la denuncia presentada por la intervención de Cotel.

El Ministerio Público procedió luego de la intervención a la incautación de computadoras en la Cooperativa que están siendo sometidas a un peritaje para evaluar el contenido de los datos.

Böhrt dijo que se incluyó en la acusación presentada al Ministerio Público nuevos delitos como daño económico y daño calificado por los atentados a la infraestructura de la Cooperativa ocurridos desde hace algunas semanas.

Antecedentes

La Cooperativa fue intervenida por el Gobierno central el 18 de junio.

Esa acción se originó en denuncias del Sindicato de Trabajadores de Cotel.

Se argumentó que hubo malos manejos y extensión ilegal del mandato de los consejeros.

La intervención observó la compra con sobreprecio de ITS y Supercanal.

También denunció el intercambio de servicios a cambio de señal de Tv cable e internet.

Se emitía la señal a cambio de cortes de pelo, masajes, alojamiento en hoteles, etcétera.

La salud financiera de la telefónica no es sólida y está a punto de quebrar.

El único servicio que genera mayores ingresos es la televisión por cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario