5/9/09

Los financiadores de Rozsa

El reporte de la UIF señala que “los actos operativos financieros de Carlos Alberto Guillén, Luis Alberto Hurtado, Rony Hurtado, Enrique Vaca, Alejandro Melgar y Hugo Achá están vinculados al tipo penal (de) organización criminal, delito precedente a legitimación de ganancias ilícitas”.

De los seis mencionados en las conclusiones, cinco se autoexiliaron como consecuencia del operativo policial ejecutado la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos Rózsa Flores, Micheal Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano).

El sexto, Carlos Alberto Guillén, permanece en el país. Es vicepresidente del club Blooming y uno de los asesores legales de la firma Lotex, propietaria de los salones de Bingo Bahiti’s, que fue vinculada con el respaldo económico a la milicia.

Esta persona afronta una acusación por indicios de supuestas actividades vinculadas a una organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.

En el documento de la UIF se lee que “sobre las casas de juegos, casinos, loterías, bingos y similares, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, las califica como entidades de alto riesgo, por el flujo de dinero”.

El grupo mencionado, cuya sigla es Gafisud, es una organización intergubernamental de los países de Sudamérica para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

José María Peñaranda, principal ejecutivo de Lotex, explicó que el asesor legal de esa compañía, Carlos Guillén, se presentó ante las autoridades correspondientes y entregó “todos los descargos que avalan la transparencia de sus operaciones”.

Peñaranda aseguró que este abogado “no tiene relación alguna con las otras cinco personas mencionadas en ese informe y por ello se presentó espontáneamente a presentar sus declaraciones ante las autoridades correspondientes y no salió del país, como hicieron otros”.

Guillén fue relacionado con Eduardo Rózsa por haber vendido el automóvil en el que, presuntamente en compañía del irlandés Dwyer, se dirigió la noche del martes 14 de abril hacia la residencia del cardenal Julio Terrazas, para colocar un explosivo. El aludido refirió, en aquel momento, que se trató de una operación comercial común y que conoció a Rózsa a través del abogado Alejandro Melgar Pereira.

Implicados

Melgar Pereira, abogado conciliador de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), salió del país el lunes 13 de abril para intervenir en un torneo internacional de tiro deportivo que tuvo lugar en la República Argentina, de donde pasó a Montevideo y de allí a Miami (Estados Unidos).

Sobre la base de datos de la Dirección Nacional de Migración, la UIF confirmó que Melgar Pereira viajó desde Madrid (España) a Santa Cruz en compañía de Dwyer, Ivan Pistovcak (eslovaco), Gabor Dudog (húngaro), Mario Tádic Astorga (boliviano-croata) y Árpád Magyarosi (rumano).

El jurista mantiene una deuda de 4,29 millones de bolivianos y el Banco Bisa declara incobrable por insolvencia otra deuda de 2,76 millones de bolivianos, pero “resulta haciendo viajes a Europa para reunirse, presumimos, con Dwyer, Pistovcak, Gabor, Tádic y Magyarosi, antes de que éstos llegaran al país”.

Los extranjeros formaron parte de un grupo separatista y ultraderechista rumano.

Sobre ésta y otras cuatro personas pesan indicios de operaciones financieras relacionadas con el requerimiento fiscal a una organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.

Luis Alberto Hurtado Vaca, responsable del Comité de Semillas de Santa Cruz y consejero de la telefónica cruceña, hizo pagos a los hoteles Buganvillas, el 23 de diciembre de 2008, y Asturias, el 14 de febrero de 2009, por 18.285,30 bolivianos y 38,63 dólares, en tanto que en esas mismas fechas abona las sumas de 6.839,80 y 6.850 bolivianos, “presumiblemente para pagar el hospedaje de Pistovcak y Dudog”.

Según el reporte dirigido a Soza, éste “era uno de los destinatarios de todos los dineros ilícitos enviados por Rony Hurtado Vaca, el Comité de Semillas de Santa Cruz, la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) y otros para posteriormente utilizarlos con fines ilícitos”.

Rony Hurtado Vaca, hermano del anterior, transfirió 7.010 bolivianos a la cuenta de Luis Alberto Vaca, y le giró cheques por 3.500 y 7.000 bolivianos, en tanto que hizo pagos por 9.052,74 y 37.499 a dos agencias de viajes y turismo, “presumimos para el pago de pasajes de los extranjeros que llegaron de Madrid”.

Enrique Vaca Pedraza, funcionario de la Feria Exposición de Santa Cruz, donde la célula estableció su base de operaciones, emitió, el 22 de octubre de 2008, un cheque por 7.000 bolivianos a favor de Rony Hurtado Vaca.

Hugo Antonio Achá Melgar, ex presidente de Human Rights Foundation Bolivia (HRF-Bolivia), analista político y esposo de la diputada Rozana Gentile, de Unidad Nacional (UN), mantiene una cuenta corriente en moneda extranjera registrada a nombre de Entretenimiento y Diversión Antares, de la que es representante legal y socio, de cuya información “se infiere la existencia de presuntos indicios de la comisión de delito de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal. El sujeto investigado no se encontraría en el país”.

La UIF no encontró indicios sospechosos sobre las demás 20 personas de la nómina.

La FELCN sólo señala a Guedes

La Unidad de Investigaciones Financieras solicitó un informe a la División de Registro y Archivo del Departamento Nacional de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que certificó que de las 26 personas investigadas, sólo Juan Carlos Guedes Bruno, imputado por terrorismo pues confesó haber vendido un arma de marca Brno a Eduardo Rózsa Flores, tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes.

“En fecha 6 de diciembre de 1991 fue detenido por funcionarios de la Policía del Juzgado Policial de la avenida Pando, por una deuda de 200 bolivianos, luego fue transferido a las oficinas de la FELCN- La Paz, por encontrarse en su domicilio siete paquetes envueltos con cinta masking conteniendo 5.310 gramos de sulfato base de cocaína”.

Guedes declaró en aquella oportunidad que nació el 21 de septiembre de 1965 en Trinidad, divorciado y dibujante; aunque al ser arrestado, el 29 de abril de este año, dijo que se dedica a la pesca y que su sobrenombre es “Capitán Bruno”, porque maneja una lancha con la que sale en busca de peces en los ríos del departamento de Beni para venderlos, posteriormente, en los mercados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Las demás personas no registraron antecedentes por delitos contra la Ley 1008 hasta el 17 de mayo de 2009.

Migración da datos incompletos

De acuerdo con los informes proporcionados por la Dirección General de Migración, el flujo migratorio de las personas investigadas empezó en noviembre de 2007. Incluso, cuatro de ellas ingresaron en territorio nacional en tres oportunidades, en noviembre de 2007, 2008 y febrero de 2009, aunque no se hallan debidamente registradas las fechas de salida, pues el reporte no es completo.

Sin embargo, en el cuadro resumen presentado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sólo se señala una fecha de llegada al Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

El irlandés Micheal Martin Dwyer llegó a Bolivia el 17 de noviembre de 2007 proveniente de Madrid. Fue uno de los presuntos mercenarios abatidos el 16 de abril en el hotel Las Américas.

El eslovaco Ivan Pistovcak y el húngaro Dudog Gabor llegaron a Santa Cruz el 17 de noviembre de 2008, procedentes de Madrid. No figuran fechas de salida del país.

El boliviano-croata Mario Francisco Tádic Astorga llegó al aeropuerto cruceño el 11 de febrero de este año. Desde el 17 de abril permanece recluido en el penal de San Pedro, en La Paz.

Entretanto, el rumano Árpád Magyarosi lo hizo el 21 de febrero de 2009 y murió la madrugada del 16 de abril en Santa Cruz.

El húngaro Tamás Lajos Nagy no tiene registrada una fecha de ingreso a Bolivia, pero sí se sabe que salió el 4 de mayo de 2007 desde La Paz con destino a Arica, Iquique y Santiago de Chile. Existen registros de que esta persona se hospedó entre noviembre y diciembre del año pasado en el hotel Buganvillas, que incluso cuenta en sus archivos con fotocopias de su pasaporte, pero Migración carece de los datos de su llegada y regreso a Europa.

Alejandro Melgar Pereira salió de Bolivia el 12 de abril de 2006 desde Cochabamba hacia Buenos Aires y llegó el 14 de septiembre de 2007 a Santa Cruz desde Madrid.

Carlos Alberto Guillén Moreno llegó a La Paz procedente de Lima el 17 de marzo de 2006; el 8 de junio de 2008 partió de Viru Viru con destino a Sao Paulo (Brasil); el 13 de junio del año pasado volvió a Santa Cruz proveniente de Buenos Aires y el 25 de ese mismo mes partió a Sao Paulo y retornó desde la capital argentina el 28 de junio. Aunque no se reporta una fecha de salida, Migración informa que Guillén regresó a Viru Viru el 2 de octubre del año pasado, desde la ciudad de Buenos Aires.

Enrique Vaca Pedraza, funcionario de la Feria Exposición, viajó el 8 de octubre de 2008 desde la capital cruceña hasta Salta (Argentina) y regresó a la capital cruceña dos días más tarde proveniente de Asunción del Paraguay.

Las 26 personas investigadas

1. Alcides Mendoza Masavi C.I. 3027349 S.C.
2. Alejandro Melgar Pereira C.I. 1981199 S.C.
3. Carlos A. Baldivieso Velasco C.I. 1497430 S.C.
4. Carlos A. Guillén Moreno C.I. 1558859 S.C.
5. Martin Micheal Dwyer B551543 Irlanda
6. Elöd Tóásó BA9916809
7. Enrique Vaca Pedraza C.I. 2920221 S.C.
8. Gabor Dudog ZJ0955376 Hungría
9. Daniel Gáspar ZJ822243 Hungría
10. Gyorgy Rózsa BA9700208 Hungría
11. Héctor Laguna P. C.I. 1998156
12. Hugo A. Achá M. C.I. 3829378 S.C.
13. Jorge E. Rózsa Flores C.I. 4621818 S.C.
14. Jorge Hurtado Flores C.I. 1251746 PT.
15. Juan Carlos Guedes Bruno C.I. 1784360 S.C.
16. Juan Kudelca N/D
17. Juan Líder Paz Castro C.I. 1532846 S.C.
18. Luis Alberto Hurtado Vaca C.I. 2818155 S.C.
19. Luis Alberto Vaca Pedraza N/D
20. Árpád Magyarosi 10093422 Rumanía
21. Mario Bruno León Hart N/D
22. Mario F. Tádic Astorga C.I. 966677 CB.
23. Ivan Pistovcak 4597413 Eslovaquia
24. Rony Hurtado Vaca C.I. 2818156 S.C.
25. Tamas Lajos Nagy ZJ 264746 Hungría
26. Tibor Révezs ZE 368101 Hungría

Investigación

La Unidad de Investigaciones Financieras recibió un requerimiento fiscal el 11 de mayo.
El fiscal de Recursos de La Paz, Marcelo Soza, formuló la orden correspondiente.
La respuesta llegó el 25 de junio. La indagación abarcó a Migración y a la FELCN.

Datos

El responsable del informe es Armando Ballesteros, jefe interino de Análisis Financiero.
Michael Baptista, analista informático de la UIF, elaboró también el reporte.
La parte jurídica y legal del documento es responsabilidad del abogado Vidal Machicado
LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario