30/10/09

El video es autentico

El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, avaló la autenticidad de las imágenes, pero no del audio del video en el que se muestra parte del operativo que acabó con la vida de tres supuestos terroristas, entre ellos Eduardo Rózsa. Fuentes policiales apuntan a que el material se filtra desde la propia Policía.
El miércoles se difundió, por diferentes medios, imágenes del video en el que se ve a uniformados armados y encapuchados. En una parte del material se muestra un arma debajo de la almohada de la cama de Rózsa y se oye una voz decir: “¿De dónde has sacado esa arma?”, y la respuesta es: “De ahí, del cuarto siguiente”.

Éste y otros elementos de las imágenes inducen a concluir que se habría sembrado evidencias en las habitaciones de Rózsa y de sus cómplices.

Rada convocó a una conferencia de prensa para responder a estas dudas dejadas por el contenido del material que, según dijo, lo filmaron los mismos integrantes del operativo. “Las imágenes que observan en ese video son reales y corresponden al operativo realizado en el hotel Las Américas (el 16 de abril), sin embargo, ese video está sospechosamente editado”, afirmó.

Fuentes policiales del servicio activo y de diversa graduación reconocieron que, por la información que se tiene hasta el momento, el material estaría siendo filtrado desde la misma Policía, aunque manejan varias hipótesis sobre el porqué.

Fuentes de la indagación presumen que se filtra esta información porque parte del grupo que ejecutó el operativo se apropió del dinero de los terroristas y no lo

El ex presidente Jorge Quiroga, por el contrario, aseguró que las imágenes muestran que se sembró evidencias. “Los videos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera, cuando lo que ha habido es claramente una ejecución sumaria”.

Desde Santa Cruz, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, afirmó que no hay duda de que el caso terrorismo “va a acabar en un tribunal internacional porque es una ejecución sumaria por orden del presidente Evo Morales”.

El operativo acabó con la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer, y la detención de Elöt Tóásó y Mario Tadic.

Los informes forenses y de balística establecen que los dos fueron ejecutados.

El grupo de Rozsa estaba infiltrado

Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, admitió que los organismos de Inteligencia infiltraron a la milicia de Eduardo Rózsa Flores y que un video conocido el miércoles es verdadero, aunque fue manipulado.

A partir de la exposición de tres videos en los que se ve a Ignacio Villa Vargas, conocido como el “Viejo”; al comandante de la disuelta Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), Wálter Andrade, y a otras personas, el caso de presunto terrorismo dio un giro.

La oposición reiteró que el caso debe ser investigado por una instancia que asegure imparcialidad y que el Gobierno esconde la verdad.

La madrugada del 16 de abril, en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, un operativo policial efectuado por el grupo Delta y la UTARC abatió a Rózsa Flores y sus camaradas Árpád Magyarosi, rumano, y Martin Micheal Dwyer, irlandés, en tanto que Elöd Tóásó, rumano, y Mario Tádic Astorga, boliviano-croata, fueron detenidos.

En una entrevista concedida al periodista húngaro Andras Kepes y emitida después de la muerte del presunto mercenario, Rózsa Flores confirmó que había sido contratado para defender el departamento de Santa Cruz y, en caso de ser necesario, crear, por la fuerza, un nuevo país.

Rada dijo que la infiltración al grupo “no debe sorprender a nadie, ya que las cosas no se descubren al azar, hay una labor de investigación y de inteligencia sobre el grupo terrorista”.

Cuando se ejecutó el operativo, Rada se encontraba en Brasil, donde participaba en una reunión internacional de autoridades de seguridad y regresó el 18, cuando solicitó un reporte oficial sobre el caso.

“Las imágenes del video confirman los informes policiales, en el sentido de que hubo investigación e inteligencia sobre el grupo terrorista”.

Lo que se observa, en criterio de Rada, coincide con la información que recibió la autoridad y muestra que no hubo participación de extranjeros ni de militares en el operativo. Sólo intervinieron efectivos de la institución del orden y de los organismos de seguridad del Estado.

El video muestra la actuación de los uniformados en el hotel Las Américas de la capital cruceña después de la muerte de Rózsa Flores y cuando, aparentemente, los agentes “colocan” pruebas en el lugar de los hechos.

Rada censuró la introducción de subtítulos que incluso interpretan las palabras de los protagonistas, que “llevan a pensar que los policías, que están haciendo su labor, estarían sembrando pruebas”.

“También el video confirma a plenitud los informes policiales que recibí en abril con respecto al nivel peligrosamente alto de letalidad del grupo terrorista y separatista, ya que se observan armas y explosivos”.

Si bien afirmó que tales evidencias fueron encontradas en el hotel y “posteriormente entregadas, como corresponde, al Fiscal y que hoy, bajo una cadena de custodia legal, están como parte de la investigación”, la defensora del húngaro Tóásó, Claudia Abasto, denunció que la cadena de resguardo de ese material es ilegal y dio lugar a su contaminación.

Abasto informó que la Comisión Europea estudia un pedido de las familias Magyarosi y Dwyer para que la Unión Europea abra una investigación sobre la forma en que murieron los supuestos terroristas en Bolivia, en cuyo caso, el principal sujeto de la indagación será el presidente Evo Morales.

Sin embargo, insistió en que un reciente parte de Inteligencia ratifica que la “maliciosa” edición de ese video y la presentación de fotografías trucadas forman parte de un plan para perjudicar la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Soza.

“El hecho aconteció en Bolivia y aunque participaron delincuentes, porque ése es el término, delincuentes extranjeros contratados fuera de nuestro país y llegaron a Bolivia con fines separatistas y terroristas”.

El ex presidente Jorge Quiroga sugirió a Morales que autorice una investigación en Europa de los hechos, pues, si hubo ejecuciones sumarias ordenadas por el Gobierno contra ciudadanos de otro país, el caso “va a llegar algún día a La Haya” y cuando llegue al Tribunal Penal Internacional, “lo primero que se va a demostrar es que los diputados del oficialismo y el Fiscal quisieron encubrir y tapar”.

En tanto, el titular de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, planteó ayer en Santa Cruz que el fiscal Marcelo Soza, quien “perdió credibilidad”, se aleje del caso y que una comisión nacional dirigida por Mario Uribe tome conocimiento de la investigación para dirigirla.

Defensa indica que Tóásó presume una ejecución

Claudia Abasto, abogada defensora del húngaro Elöd Tóásó, denunció que la persona que aparece de pie y enmanillada no es su cliente y que tanto éste como Mario Francisco Tádic tenían la costumbre de dormir semidesnudos, por lo que presume que ese preso fue ajusticiado, porque en el momento en que se grabó esa cinta quedaban tres presuntos milicianos con vida.

En el video difundido hace dos días, el subtítulo que marca la identidad de Mario Tádic está equivocada, pues la persona que aparece con una polera celeste que cubre su cabeza es Tóásó, en cuya espalda se observan las señales, dijo la jurista, de las torturas a las que fue sometido.

“Ese video comprueba todas las afirmaciones hechas por mi defendido. Él no mintió. Además identificó su mochila vacía”.

Todas las pruebas del caso, dijo, están contaminadas. “Si colocaron objetos en una mochila, porque llegó con armas a La Paz, es también posible que se hubiera añadido información a las computadoras. La cadena de custodia ha sido, desde un principio, ilegal. Esa evidencia no es creíble”.

La abogada se preguntó cómo es posible que se hable de un tiroteo cuando se observa que el arma de Eduardo Rózsa Flores estaba debajo de la almohada sobre la que dormía.

“Elöd no recuerda claramente todo lo que ocurrió esa madrugada. Entre los gritos, los golpes y los malos tratos, estaba muy asustado”.

El húngaro no pudo ver quién era su compañero atrapado, pues tenía la cabeza cubierta y soportaba vejámenes y tampoco pudo identificarlo a través de las imágenes del video.

Policías piden “limpieza”

Cuatro jefes policiales, que pidieron anonimato, sugirieron ayer una “limpieza ideológica” en la institución del orden, tras la aparición de dos videos en los que se involucra a la disuelta Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC) en un presunto montaje del operativo antiterrorista del 16 de abril en Santa Cruz.

Los cuatro efectivos indicaron que los videos infiltrados por la misma Policía son parte de una lucha ideológica interna y que incluso hay un sector que no apoya al presidente Evo Morales.

Uno de ellos dijo que los videos, que recientemente salieron a la luz pública, son “producto de una guerra sucia que hay al interior de la Policía entre dos bandos que se quieren descalificar mutuamente para ascender”.

Otro de los uniformados agregó: “Son unos envidiosos”, al señalar que por esas pugnas internas por el poder se prevé que se seguirán filtrando información y videos, que luego podrían seguir siendo manipulados para afectar a un sector.

El cuarto policía incluso se animó a defender al cuestionado capitán Wálter Andrade, ex comandante de la UTARC. Aseguró que quieren “destruir” la imagen de esa persona para que no ascienda o asuma un cargo importante al año en la Policía.

Por eso queremos “una limpieza en nuestra institución”, manifestó uno de ellos. Sugerencia que fue apoyada por sus camaradas.

La reacción de los agentes es consecuencia de la divulgación de una fotografía y dos videos en los que aparecen Andrade y la dragoneante Marilyn Vargas Villca junto a Ignacio Villa Vargas, el “Viejo”, y a Eduardo Rózsa Flores.

La oposición exige claridad

La oposición solicitó ayer que la indagación sobre el caso de presunto terrorismo sea llevada adelante con imparcialidad.

El ex presidente Jorge Quiroga dijo que “esta investigación de los ‘mercenarios de churrasco’ (…) está mostrando aristas preocupantes para el país. Hay dos cosas muy claras: primero, que había una relación institucional del Estado con esta célula. Segundo, la evidencia está mostrando que en el hotel Las Américas (…) se ha producido una ejecución sumaria”, delito por el que son procesados jefes de Estado africanos ante la Corte Penal Internacional.

El titular del Senado, Óscar Ortiz, solicitó la intervención de la Fiscalía General para que encabece una comisión especial que se encargue de las investigaciones, que deben incluir a Evo Morales, Álvaro García Linera, Alfredo Rada; el Comandante de la Policía y todos los efectivos que participaron en el operativo del 16 de abril.

Fiscal duda de las imágenes

El fiscal Marcelo Soza, quien investiga los nexos de la célula desbaratada en abril en Santa Cruz, señaló ayer que duda de la autenticidad de los videos difundidos en las últimas horas y aseguró que no pueden ser sometidos a pericias para establecer su autenticidad.

Soza precisó que tales grabaciones no fueron presentadas oficialmente al Ministerio Público, un requisito imprescindible para su validación y su autenticación. “Estos videos no pueden ser objeto de pericia técnica y su difusión en medios de comunicación podría afectar su calidad de prueba”.

Respecto de la mochila decomisada a Elöd Tóásó en el hotel Las Américas y reconocida por el detenido en su declaración posterior, dijo: “No es la misma que se muestra en el supuesto video”.

LA PRENSA