2/11/09

Costa parte del grupo la torre

La Prefectura de Santa Cruz era parte del grupo La Torre y que presuntamente financió a la célula "terrorista" encabezado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, afirmó el viernes el ex Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental cruceño, Jorge Aldunate Salvatierra.

El propio Costas, desde Santa Cruz, reconoció que el grupo La Torre financió todas las movilizaciones en la capital cruceña, incluido el cabildo del millón organizado por el Comité Cívico para promover la autonomía departamental y el posterior referendo autonómico, calificado por el gobierno de Evo Morales de ilegal.

Asimismo, Aldunate señaló que la primera autoridad política del Departamento conocía acerca de la toma de instituciones públicas que llevaron adelante en agosto y septiembre del año pasado miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

"He formado parte del nivel ejecutivo de la Prefectura, no estaba de acuerdo con la toma de instituciones y los manifesté públicamente, a partir de eso me aislé de todo el esquema", aseveró el ex Secretario de Seguridad Ciudadana a tiempo de subrayar que hubo una participación activa de la administración prefectural en la confrontación con el gobierno nacional.

Solicitud de investigación internacional

El candidato a la Presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se sumó ayer al pedido que hicieron algunos parlamentarios de que organismos internacionales realicen las investigaciones sobre los hechos acaecidos en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde fallecieron Eduardo Rózsa, Arpád Magyarosi y Micheal Dwyer.

“Un tema tan grave como es el del terrorismo no se está manejando de una manera seria, porque cada día hay más pruebas de que el Gobierno no está diciendo todo lo que sabe”, declaró a radio Panamericana. Esta situación es grave, añadió, porque países de la Unión Europea reclaman que se efectúe una investigación sobre la causa de la muerte por considerar que las víctimas fueron ejecutadas.

“Es un tema muy grave y es importante que el presidente Morales diga quiénes son los responsables y sean castigados con la ley”, señaló Doria Medina. El senador Wálter Guiteras (Podemos) pidió la intervención de representantes internacionales para darle credibilidad a la nueva pesquisa y anunció el viaje al exterior de dos comisiones de parlamentarios para informar sobre el asunto a esas instancias.

1/11/09

Marilin Vargas Villca - Alias Karem

Marilin Vargas Villca, alias “Karen”, policía de la desarticulada Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (UTARC), ofrecerá este 3 de noviembre una conferencia de prensa para aclarar su participación en el operativo del 16 de abril, informó su abogado.

“Karen” prestó declaración informativa el viernes ante el fiscal asignado a este caso, Marcelo Soza, en un inusitado hermetismo. “El señor fiscal, el doctor Soza, ha citado a la ciudadana ‘Karen’ (Marilin Vargas Villca), que es el alias que utiliza. Ella ha prestado la declaración dando cumplimiento a esta citación en calidad de testigo, no es sindicada ni investigada. Ratificada la autenticidad del video.