3/2/11

COTEL en quiebra técnica

El análisis del informe sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2010, presentado por el consejero proveedor, no es creíble, en el mismo hablan de su 47% de perdida del patrimonio. La ley dice que alcanzado el 50%, si existe quiebra técnica.
Las dudas que cuestionan este informe, se basan en los proyectos desarrollados  auditados, que establecen que los mismos fueron adquiridos a precios sobre valuados, en mas del 70%  sin embargo en los libros de COTEL, estos siguen contabilizados al valor de su compra.
Adicionalmente, como resultado de la administración de esos proyectos adquiridos, siguen apareciendo pasivos, por cargas sociales y fiscales, que no están estimadas en los estados financieros presentados, cuyos montos no son negociables, que mas temprano que tarde se tienen que cumplir y deberían ser incorporados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2010.
De contabilizarse estos hechos económicos, la cooperativa si estaría en quiebra técnica.
Esta la versión de los actuales administradores:
Según los datos ofrecidos, el patrimonio neto de la Cooperativa es de Bs 1.888 millones, mientras el déficit acumulado a octubre del 2010 asciende a Bs 844 millones (47%). Por otra parte,  la telefónica hasta el antepenúltimo mes del 2010 sufrió pérdidas de hasta Bs 20 millones, casi tres veces menos que en el 2009 (Bs 79 millones), “Si bien tenemos un déficit alto podemos garantizar que el 53% del patrimonio no está comprometido”, señaló el vocal Lehm.
El 2008, la Cooperativa registró pérdidas de Bs 37 millones. El 2009, esta cifra negativa subió a Bs 79 millones, la más alta hasta la fecha. A octubre del 2010 este monto cayó a Bs 15 millones y se prevé que a diciembre llegue a un tope máximo de hasta Bs 20 millones.
La lógica de la actual administración aguantar hasta donde se pueda, e ir gastando el flujo de 20 millones de bolivianos mes. La declaración de LEHM, sobre esta información no es creíble, por que tiene intereses económicos sobre la cooperativa, al ser proveedor de la misma, mediante un tercero. En resumen el nuevo consejo de administración es acuerdo de sobre precios  de módems, cables, cables, conectores y otros. Solo es ver su lista de proveedores y ubicar una  empresilla de santa cruz, pero que vende en La Paz.
Para explicarlo con un ejemplo, es caso parecido al LAB, salvando distancias, donde si había flujo de caja pero no se pagaban obligaciones sociales y fiscales, ni se compraban bienes, y el resultado es conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario