2/2/11

Rozsa, complot del gobierno en informe de la embajada de USA

La madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía llegó de La Paz a Santa Cruz e irrumpió en el hotel Las Américas, en pleno centro de la ciudad, y ejecutó un operativo que terminó con la vida de Eduardo Rózsa (húngaro-boliviano), Michael Dwyer (irlandés), Magyarosi Árpád (húngaro). Los únicos dos sobrevivientes, Tadic Astorga (boliviano) y Elöd Tóásó (húngaro) fueron detenidos y trasladados a La Paz, donde actualmente se hallan presos.
WikiLeaks. Un testigo aseguró a la embajada estadounidense en La Paz que la Inteligencia boliviana preparó un falso complot contra Evo Morales. Sospechan de ejecución extrajudicial
El reporte estadounidense, siempre apoyado en su fuente, sostiene que el objetivo era tender una trampa a los grupos separatistas, y de paso liquidar políticamente a los principales dirigentes regionales.
También se revela que la policía “plantó” las pruebas esgrimidas por la Fiscalía, como “un dispositivo de memoria con falsas listas de empresarios de Santa Cruz implicados”, “la tarjeta de visita de un sospechoso” (se trata de Hugo Achá, hoy en Estados Unidos), y un video, ininteligible, en el que Rózsa supuestamente habla de un plan para matar a Evo Morales.
Los hechos
Pocas horas más tarde, el presidente Evo Morales anunció desde Venezuela -donde asistía a una cumbre de la ALBA- que se había desbaratado, bajo sus órdenes, un complot para asesinarlo y que habría sido planificado por elementos de ‘extrema derecha’, que incluía a ‘mercenarios extranjeros’.
Sin embargo, el operativo genera ciertas dudas, como: ¿por qué, si se habla de terroristas, estaban alojados en dos hoteles de lujo? o ¿por qué los implicados se sacaron fotos con sus armas? Además, ¿por qué se impidió el ingreso de la Fiscalía cruceña al lugar de los hechos?.
El fiscal Marcelo Soza presentó el 17 de diciembre ante la juez IV de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, una acusación formal contra 39 personas a quienes vincula a la célula terrorista que, según sus investigaciones, tenía afanes secesionistas en Bolivia.
Cinco días después del asalto al hotel Las Américas, el 21 de abril de 2009, el vicepresidente Álvaro García Linera se reunió con el cuerpo diplomático para informar sobre la “célula terrorista” encabezada por Eduardo Rózsa. Allí, García Linera -según el cable 203720- anticipó que el Gobierno impulsará la investigación hasta las últimas consecuencias, pero expresó su temor de “posibles arrestos de miembros de la oposición política de Santa Cruz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario