2/2/11

Rozsa, espías y contraespías

Supuestos separatistas, mas infiltrados que una comparsa de carnavales.
El ‘CAMARADA LINERA’.  El 26 de mayo de 2009, Denver Pedraza, abogado de los cívicos Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes acusó a Raúl García Linera (hermano del vicepresidente) de pertenecer al grupo de Rózsa.  La oposición pidió que se abra un nuevo caso y sea incluido en la investigación.
IGNACIO VILLA VARGAS, alias “El Viejo”. Tiene antecedentes por estafa y estelionato y estuvo detenido en  Palmasola en 1998. Ofició como chofer de la supuesta organización liderada por Rózsa y acompañó al atentado a la casa del Cardenal. Acusó a los principales líderes cruceños de estar implicados en el caso.
LUIS CLAVIJO. Era agente del Ministerio de Gobierno y por investigaciones periodísticas se descubrió que estaba alojado en el hotel Las Américas en una habitación al lado de Rózsa. En una declaración que cursa en el expediente dice que el día del asalto se salió del hotel para dirigir todo.
CAPITÁN  WÁLTER ANDRADE. Era el jefe de la unidad de élite Utarc -Unidad Táctica de Resolución de Crisis- que la madrugada del 16 de abril ingresó en el hotel Las Américas y dio muerte a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer. Poco después  en un video apareció abrazado de Eduardo Rózsa en un churrasco en la casa de Ignacio Villa.
CARLOS NÚÑEZ DEL PRADO. Es supuestamente en el video quien entrega los $us 31.500 dólares a Ignacio Villa en la frontera con Argentina y le dice misión cumplida. Según La Prensa, estuvo en San Pedro de La Paz, en 1970, era miembro del ELN, jefe de seguridad ciudadana en la gestión del  ministro  Alfredo Rada.
EDSON ALÍ ESPINOZA. Presuntamente es el que muestran dos veces en la grabación. Trabajaba en el Ministerio de Gobierno como uno de los más cercanos colaboradores de Alfredo Rada, cuando éste era responsable de ese despacho, según una publicación del periódico La Estrella del Oriente. La Fiscalía alista un llamado para que declare.
CORONEL JORGE SANTISTEBAN. Es mencionado como el hombre que contactó a Rózsa en Europa en un cable de Wikileaks de la embajada estadounidense en Bolivia, enviado en mayo de 2009, en el cual un informante, cuyo nombre no fue revelado, aseguró a autoridades norteamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario