2/2/11

Video mordida, no es nada por su dizque obtención ilegal

La defensa del ex funcionario de Gobierno Carlos Núñez del Prado apuesta a pedir la nulidad del caso abierto en su contra, argumentando la ilegalidad del video, y por tanto lograr que el mismo sea archivado por falta de pruebas.
“El video, desde todo punto de vista legal y procesal respecto a su obtención, es ilegal, por tanto cualquier prueba lograda sobre esa base es nula”, afirmó contundente el abogado Andrés Zúñiga y dijo que la defensa “revelará” esta estrategia en su momento.
Un sondeo entre seis fiscales del distrito de La Paz reveló que estas autoridades incluso invalidan el video porque, en su criterio, no se cumplieron los pasos para lograr que el mismo sea válido ante un juez y, por tanto, corre el riesgo de sucumbir en el proceso.
Las autoridades pidieron no revelar su identidad para evitar ser recusados si llegara el caso de atender este complicado proceso. Uno de los fiscales explicó que este tipo de pruebas debe cumplir tres requisitos, primero la utilidad de la prueba, el segundo es la pertinencia de la obtención de la misma y la tercera es la licitud.
En este último caso, dijo que nadie sabe cómo llegó a manos del periodista John Arandia el material audiovisual y que una de las estrategias de lograr la licitud del video era citar a este comunicador y, como no se logró ese cometido, la prueba quedó invalidada. La abogada Valkiria Lira afirmó que existen sentencias constitucionales que invalidan al video o la fotografía como prueba, cuando éstas no se obtienen de manera lícita./M.Ch.
Fiscal solicita de nuevo la reserva del caso
En menos de diez días se solicitó nuevamente la reserva de las investigaciones del caso ‘video-soborno’; el fiscal Isabelino Gómez confirmó ayer que ellos esperan que el juzgado declare la reserva para avanzar en esta investigación.
“Es un caso complejo; es un caso que compromete la seguridad interna del Estado y ése es el motivo por el que se ha solicitado ello (la reserva de las investigaciones)”, declaró Gómez, ante los periodistas en La Paz.
Es la segunda reserva solicitada, porque el anterior fiscal, Edward Mollinedo, también inició las investigaciones en reserva; según Isabelino Gómez, la reserva sólo significa que no se podrán conocer detalles de las investigaciones y que las partes pueden solicitar la documentación que requieran.
Pero el abogado de Carlos Núñez, Andrés Zúñiga, dijo que ellos ya presentaron un memorial solicitando día y hora para que su cliente preste declaraciones y que con esa acción invalidan esta declaratoria; en la Fiscalía informaron de que desconocen el memorial que presentó el abogado.
Al margen de esta decisión, otro fiscal de esta comisión, Carlos Fiorilo, informó de que convocaron a peritos audiovisuales para que analicen el video que tiene en su poder la Fiscalía y admitió que el IDIF no cuenta con equipos ni material para realizar un trabajo de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario