17/2/14

Dignidad o soberbia

El Gobierno ratificó ayer que no declarará a Beni como zona de desastre por considerar que es un tema de “dignidad” nacional. En tanto, la oposición lamenta que en el Ejecutivo primen criterios políticos de soberbia antes que ver la tragedia que vive la amazonía boliviana. La situación tiende a empeorar con anuncios de nuevos desbordes en la región.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno no emitirá el decreto para la declaratoria de zona de desastre debido a que existen todas las facultades así como la estructura para defender la vida de los bolivianos. Además dijo que ese departamento cuenta con la ayuda de las Fuerzas Armadas (FFAA), Ministerio de Defensa Civil, con la Fuerza de Ingeniería Social, con ayuda humanitaria y otros para confrontar los trabajos en esa región.

“Hay miembros políticos que nos están pidiendo al Gobierno declare al Beni como zona de desastre departamental. Es algo inconsistente, pero además es una maniobra política partidaria innecesaria y mezquina. Además con la cooperación internacional los ciudadanos se van a convertir en súbditos de la colaboración y esto va a lastimar las condiciones de orgullo, autoestima a los bolivianos”, dijo Quintana.

Explicó que el Gobierno además cuenta con helicópteros, aviones hércules, avionetas para trasladar las 140 toneladas de alimentos, víveres, vituallas, que se encuentran en la ciudad de Trinidad hacia las zonas afectadas por las lluvias. Dijo que el Estado está recibiendo dos helicópteros N-8 de fabricación Rusa alquilados desde el Perú, esto para que se incorporen a la Fuerza Área y que trasladarán hasta cuatro toneladas de ayuda alimentaria.

Sobre los recursos económicos, Quintana señaló que la Gobernación del Beni tiene más de Bs 100 millones en caja de bancos y los municipios de Pando tienen más de Bs 390 millones; es decir, que hay más de Bs 500 millones inmovilizados. Explicó que estos recursos económicos servirán para hacer adjudicaciones de víveres, deslizadores, de botas de goma e insumos para toda la gente afectada.

Quintana indicó, además, que el sábado a mediodía dos personas fallecieron, cuando un padre y su hijo fueron llevados por el río Mamoré por querer salvar sus pertenencias mientras navegaban en canoa. Horas después los cuerpos fueron rescatados por el grupo Voluntario de Salvamento Bolivia- SAR.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, dijo que las autoridades de esa región hacen todos los esfuerzos para ayudar con alimentos, víveres, medicamentos a los municipios afectados por las lluvias. Además lamentó que el Gobierno no declare zona de desastre al Beni, ya que por las condiciones que está padeciendo ese departamento esta determinación debería ser prioridad.

“Hemos tenido ya la declaratoria de desastre por las autoridades de la región y consideramos que no estamos en condiciones de estar en un tiempo de soberbia. Tenemos ayuda, pero de nada sirve que se almacene porque es inaccesible hacer llegar la ayuda a estos lugares, no tenemos transporte aéreo, terrestre y fluvial porque el caudal del agua no ha disminuido”, dijo en contacto telefónico a EL DIARIO.

Añez dijo que a pesar de que el Gobierno cuenta con helicópteros, estos son facilitados después de mucha presión y con una coordinación esporádica. Sostuvo que las aeronaves no dependen de la Gobernación y que no tienen suficiente capacidad para trasladar carga. “Necesitamos se nos declare zona de desastre para pedir ayuda internacional. Los helicópteros nos es dado a mucha insistencia, necesitamos más de aeronaves que lleven mayor carga”, dijo.

Acotó que la ayuda externa, no sólo actuará en época de lluvias e inundaciones, sino también será para reconstruir las casas y las carreteras que se han perdido a causa del desastre natural.

Finalmente el diputado Andrés Ortega (CN), a través de las redes sociales, se sumó a las críticas al Gobierno por no declarar zona de desastre a Beni, advirtiendo que existe una estrategia política de fondo contra el gobernador Carmelo Lens. “En el Beni la prioridad es que falle el gobernador opositor Carmelo Lens a costa de la desgracia del pueblo beniano, mezquina acción oficialista”, citó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario