12/2/14

Guido Náyar Parada – Confesiones

L a ex autoridad gubernamental y ex dirigente cívico cruceño Guido Nayar habló sobre el caso terrorismo y dijo sentirse traicionado. Afirmó que en Fexpocruz sí hubo reuniones.

Luis Clavijo, el exfuncionario del Ministerio de Gobierno, dijo que usted sabía de la presencia de Eduardo Rózsa y de la gente que lo acompañaba, por las fotografías que hay de ellos en los ambientes de Fegasacruz, ¿es cierta esta afirmación?

Me da la oportunidad de clarificar esto. Es bueno dejar en contexto estas declaraciones, porque primero el Gobierno, ya sea a través de Clavijo o del exfiscal Marcelo Soza, maliciosamente han querido confundir un espacio donde participa Fegasacruz con un estand que es propiedad de Fexpocruz, esas son cosas totalmente diferentes.

Fegasacruz no tiene ninguna propiedad en Fexpocruz, solamente tiene derechos de participar durante los días de ferias. Más aún en el contrato se indica que tiene prohibido alquilar o prestar ese espacio. Todas las versiones señalan que en ese espacio, donde participa Fegasacruz, se hubieran reunido algunas personas. La pregunta aquí es muy fácil, ¿si ese espacio no es de Fegasacruz, quién es el dueño de eso?, el dueño es la Fexpocruz, que tiene tuición sobre el lugar.

Pese a esto que señalo, Soza y gente del Gobierno tratan de confundir a la población. Cómo una persona puede ser responsable de lo que pasa en la casa del vecino. La imputación de Soza en mi contra se basa en quienes terminan apareciendo para darle validez, como Juan Carlos Velarde, el gerente de Cotas  que se fugó de Santa Cruz por ocho meses y después declaró.

El testimonio de este señor termina acusándome de que yo supuestamente tendría algún conocimiento del tema. Otro que hace una declaración ampliatoria es Roberto Justiniano Añez, que hoy es el gerente técnico de la feria y que tenía su oficina arriba del espacio donde participaba Fegasacruz. Este señor, seguramente bajo la oferta de Soza de dejarlo con detención domiciliaria, también presume que yo sabía, lo mismo sucede con Zoilo Salces Sepúlveda. Esto era parte de los tratos para buscarme y echarme la culpa.

Si es cierta la hipótesis de que allí funcionó un grupo irregular, ¿la responsabilidad no es de Fegasacruz, sino de la Fexpocruz?

No creo que sea una hipótesis, yo siempre he creído que sí fueron a tener reuniones… Por eso pedí al director de la feria una investigación, porque muchos de los que fueron a declarar a La Paz dijeron que se reunieron allí. Yo pedía que se haga una investigación y se demuestre quiénes habían sido y se demuestre que autorización tuvieron para las citas que se realizaban de día o de noche. Simplemente lo que afirmo es que Fegasacruz no es la dueña y por ende no es la responsable de lo que suceda ahí los días que no participe de la feria.

¿Usted se inclina por la versión de que se armaron las cosas en el estand?

No solamente en este caso han intentado involucrarme. Cuando era presidente de Fegasacruz y se tomó la decisión de defender la propiedad privada, de defender la tierra, nosotros tomamos medidas de acción en el alto Parapetí, medidas de protesta. El entonces viceministro Almaraz me acusó de ser yo el que había llevado armas, ya en ese momento buscaron personas para que me acusaran de haber organizado un grupo terrorista. Como nadie se prestó a esto y explotó el tema del supuesto terrorismo, aparecen las mismas armas, las mismas metralletas y los mismos fusiles viejos. Lo mismo que había aparecido en Alto Parapetí lo llevan al estand de Cotas. Jamás nadie dijo que había armas ni nada, simplemente que iban y charlaban, seguramente de diferentes temas. Nunca ningún miembro de Fegasacruz estuvo metido en el tema, por lo menos así lo puedo señalar en términos generales.

¿Usted nunca conoció a los integrantes del supuesto grupo irregular de Rózsa?

Lo que pasa es que el Gobierno en este caso y algunos otros que están coludidos con el Gobierno, intentan justificar un tema de esta naturaleza. Lo que yo puedo señalar es que el Gobierno nunca tuvo ningún correo de mi persona con nadie, nunca tuvo una confirmación telefónica con ninguna de esas personas, nunca conocí a ninguna de esas personas, no sabía que existían. No lo ponen en contexto, porque no les interesa, pero yo les voy a decir que desde noviembre de 2008, quizás un poco antes, hasta casi febrero de 2009, yo estaba en campaña para ser vicepresidente del Comité pro Santa Cruz. Estaba viajando por las provincias, estaba dedicado a mi trabajo, no tenía tiempo para otra cosa. En ese tiempo sucedieron esas cosas, yo estaba en campaña…

Clavijo indica que el supuesto grupo de terroristas lo trajo la logia Caballeros del Oriente y que estaba a la cabeza de Ronald Castedo, ¿qué lectura hace de esto?

Yo creo que Clavijo no es jefe ni mucho menos, solo es un cómplice fundamental del asesinato de tres personas, porque él está identificando el blanco, como se llama en materia de investigación, antes de que el grupo ingrese al hotel Las Américas y asesinara a Rózsa y a las otras personas más. Ese es Clavijo, después a Clavijo lo sacan del Ministerio (de Gobierno) y lo mandan a la embajada de Bolivia en Panamá, con todos los otros; allí se esconde hasta que bajen un poco las aguas. Le prometen cielo y tierra, pero cuando vuelve lo botan del Gobierno.

Él es simplemente una persona que era socio de (Carlos) Subirana, antes de que sucedan estas cosas y durante los acontecimientos, es abogado de su consorcio y después no tiene ninguna gravitación. Ahora lo que está haciendo es buscar retomar algún cargo, algún puesto en el Gobierno y los ha chantajeado a los mismos del Gobierno con lo que él pueda decir, esa ha sido su forma para conservar su poquito de poder que dice tener y que lo mantienen fuera del proceso. Lo que diga Clavijo ahora es distractivo, es simplemente anecdotario, pero no trasciende, porque no es parte de nada, no está ante autoridad competente. Son declaraciones políticas que se hacen para distraer la perdiz, no resuelve nada. Otra cosa fuera que el tribunal lo convoque, pero ahora el tribunal no puede incluirlo, por eso él habla y dice lo que le da la gana. Simplemente está haciendo declaraciones políticas.

Y qué puede decir respecto al señor Castedo…

Yo tengo una tesis, referente a mi situación, ya que existieron dos elementos que conspiraron contra mi persona para que yo me convierta en un chivo expiatorio de este caso. La parte que ha sido la más dolorosa de descubrir es que había cruceños involucrados en la conspiración, para acusarme y echarme la culpa.

El Gobierno siempre tuvo esa intención, por el tema de Almaraz…  el año pasado el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, declaró en una entrevista de Carlos Valverde que una semana de haber sucedido los hechos en el hotel Las Américas, lo visitan Ronald Castedo y Francisco Cirbián, para proponerle tener una reunión con el Gobierno.

En esa reunión lo que ellos charlan, lo que en resumen se establecía era buscar un acuerdo con el Gobierno y echarle la culpa de todo lo sucedido a varias personas, en este caso a mi persona, a Branko Marinkovic y a Pedro Yovhío. No lo digo yo, lo dice Rubén Costas en un programa de televisión. Por qué Rubén no le dijo a Guido Nayar, cuando fueron y le plantearon eso, “oye, resulta que el Gobierno ha venido a decirme que te eche la culpa a vos de algo, qué vas a hacer vos, cuál es tu opinión, qué decís, qué pensás..”

A mí nunca me dijo nada Rubén Costas, pasaron más de ocho meses casi un año de que sucedió esta supuesta propuesta que le hizo el Gobierno y yo no supe nada, por el contrario sentí todo el acoso y la persecución del Gobierno. Esto se complementa con lo que dijo el señor Castedo en una declaración del 11 de enero de 2014, en el caso de la denuncia de Zvonko Matkovic. Castedo en esta declaración ante el fiscal acusa a Clavijo y a Subirana de ser ellos los que querían incluirnos en el caso. Esas afirmaciones solo confirman lo que había dicho el gobernador, que se habían reunido para echarnos la culpa a nosotros de lo que ocurrió.

Y su tesis…

Yo pienso que esto se pensó antes, porque al final de cuentas el gobernador, Castedo, (Francisco) Cirbián y los otros manejaban la Feria y tenían control sobre Fegasacruz. ¿Cómo funciona todo esto?, Mario Herrera le pide al ingeniero Núñez, si existían espacios en la feria para que sean habilitados. Él responde y le da tres opciones, después termina escogiendo el estand de Fegasacruz.

Ellos sabían que estaban haciendo algo malo, si algo sucedía en el tiempo, a alguien había que echarle la culpa y claro yo fui ministro de Gobierno y podían acusarme. Entonces, curiosamente, suceden todas estas cosas y estos mismos personajes son los que terminan declarando contra mi persona… no quiero pensar que esta es una vendetta de una logia u otra logia contra mi persona, pienso que es un grupo de intereses, son unos cuantos vivos, ladrones en mi opinión, que se decidieron coludir con el Gobierno y conspiraron para echarme la culpa a mí.

No tengo ni tuve negocios, acuerdo ni nada, con nadie, entonces no puedo desvelar nada, porque nos han jodido la vida a un montón de personas innecesariamente, que somos inocentes que nunca tuvimos nada que ver, que sí defendimos Santa Cruz, que pusimos nuestras cosas sabiendo los riesgos que corríamos, pero no por la traición, no por los intereses económicos.

Yo he mantenido siempre mi reserva en las cosas, con documentos puedo afirmar lo que estoy diciendo. El gobernador sabía todo, a la semana de que mataran a esa gente, de que asesinaran en el hotel Las Américas, él estaba negociando con el Gobierno y ahí estaban metidos Castedo, Cirbián y todos los demás… en ese momento los que estaban negociando por el Gobierno eran Clavijo y Subirana… Solamente con el tiempo se conocen las cosas, sólo el tiempo ha tenido la contundencia de demostrar con pruebas toda la conspiración que se hizo contra mis derechos y voy a decirlo porque no tengo miedo hablar de nada.

¿No intentaron extorsionarlo para sacarlo del caso?

Nunca se animaron a apegarse a mí para hablarme, porque ellos sabían que el rato que uno de ellos me hubiera dicho algo, yo lo iba a denunciar. Nadie del Gobierno vino a decirme: “mira, danos plata que te vamos a sacar”. Sabían que yo los iba a denunciar y que los iba a meter presos, por eso no lo hicieron.

¿Usted conoce de otras personas que extorsionaron, como los nombres que dio el señor Zvonko Matkovic?

Mire, a mí me gustaría decir que conozco, pero no conozco porque todo me lo escondían, no me decían nada. Pero me llama la atención cómo personas que estaban tan vinculadas a este tema terminaron fuera, como Gabriel Dabdoub, que hizo una reunión antiterrorista con Evo Morales, o Mauricio Roca, que fue a La Paz a declarar, salió libre, renunció a la CAO y ahora vive feliz… Han inventado todas estas cosas, están destruyendo familias enteras simplemente por cobardía, por cuidar su cu.., nada más. Usted cree que alguien me ha llamado a mí, o se han preocupado qué pasa conmigo. Los cruceños no podemos terminar de traidores, basta de esas cosas… yo voy a defender mi dignidad, porque cuando uno es inocente uno tiene que decir que es inocente porque nadie puede decirlo por uno.

¿Usted se va por la imputación en el caso?

No me fui por eso, es otra de las grandes mentiras que se ha usado contra mí. Nunca me escapé, salí del aeropuerto Viru Viru hacia Asunción (Paraguay), porque no tenía que esconder nada ni de nadie. Yo me fui a Paraguay y después de algunas semanas apareció gente del Gobierno y me seguía, me di cuenta  y pedí a la Policía de Paraguay que haga una investigación.

Me dijeron que era gente de la embajada boliviana que me estaban persiguiendo. Un día una comisión de supuestos militares y policías bolivianos me dijeron que no podía volver a Bolivia y que si volvía mi familia iba a correr peligro de muerte… Aprovechando eso estos otros cobardes han ido a declarar contra mi persona. Lamentablemente esa es la realidad, el Gobierno con unos pocos cruceños, han buscado culparme para cuidar sus intereses personales y sus cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario