16/2/14

Magistrado Cusi denuncia presiones políticas

El magistrado Gualberto Cusi denunció hoy que existen presiones políticas, internas y externas, hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del cual es miembro, cuando trata casos que afectan a los Órganos Ejecutivo y Legislativo. Dijo que internamente el Presidente del TCP, Ruddy Flores, es quien direcciona las decisiones del Tribunal.

“Es el propio presidente (del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores), que cuando son decisiones que pueden afectar actos del Gobierno, es él quien está direccionando las decisiones del Tribunal Constitucional a favor de los que gobiernan, eso es internamente, por lo tanto hay presión interna del propio presidente del Tribunal”, indicó.

De manera externa, acotó, las presiones sobre el TCP vienen de parte de los Ministerios y Viceministerios, mediante críticas y observaciones. “Es por esto que en ese caso quizá se falla con criterio político”, agregó.

“El Tribunal Constitucional por su naturaleza está en una situación un poco difícil, porque definitivamente nuestras decisiones afectan a los actos de los que gobiernan”, señaló el Magistrado.

A nivel interno, Cusi expresó que se cambia, retarda y hasta se impide que se hagan público algunos fallos del Tribunal cuando no conviene al gobierno.

“Los proyectos de sentencia tienen que ser discutidos pero hay límites, pero más allá al decir que no salga en determinada opinión o entendimiento ya es un poco pasar los límites y es lo que ha venido haciendo el señor Ruddy Flores; pedía que salga con otro contenido (el fallo), en otras ocasiones que no salga o lo que salga que se haga extemporáneamente”, manifestó.

Dio como ejemplo, la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por el gobernador de Tarija donde no se notificó formalmente. En otro tema similar, citó la acción de inconstitucionalidad abstracta formulada por el Defensor del Pueblo en el tema de los postulantes a la Policía. “Eso salió hace rato pero lamentablemente hasta ahora eso no se ha notificado, no sé qué se están esperando”, lamentó.

Reiteró que la politización del Tribunal Constitucional se expresa mediante las coordinaciones que realiza su Presidente, de manera directa, con otros funcionarios de gobierno, cuando realiza viajes a la Sede de Gobierno.

“Hay mucha politización (…), operan a través de otras personas últimamente, al principio era la Ministra de Justicia o el diputado Héctor Arce que venían a direccionar determinada decisión, pero ahora últimamente operan. Muchas veces vía Presidente (del Tribunal) porque siempre está en La Paz coordinando aspectos que pueden ser muy conflictivos”, apuntó.

ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario