18/2/14

Presidente del TCP renuncia

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, presentó este miércoles su renuncia al cargo luego de calificar como “injuriosas y difamatorias” las afirmaciones de su colega, Gualberto Cusi, quien señaló que algunos fallos de ese órgano están “direccionados” para supuestamente favorecer al Gobierno.

En conferencia de prensa, Flores, que en los dos últimos días hizo una serie de aclaraciones sobre las denuncias de Cusi, dijo este miércoles ante los medios que esas afirmaciones son “injuriosas y difamatorias” pero que, principalmente, “están al margen absoluto de la realidad”.

“La importancia por los principios éticos y morales inscritos en la CPE me llevan como servidor público a priorizar y defender los intereses de la Patria, de nuestro pueblo del sistema judicial boliviano y del Tribunal Constitucional sobre cualquier otro de carácter político, individual o de cualquier otra naturaleza”, manifestó Flores en un mensaje leído ante los medios.

Flores argumentó que este alejamiento se debe además a las presuntas “tergiversaciones” realizadas por los medios de comunicación a sus declaraciones en un programa televisivo donde aseguró que todas su llamadas son escuchadas por inteligencia con el fin de ser fiscalizadas.

“En consecuencia, en reconocimiento a la labor de magistrados, jueces, fiscales y de servidores públicos comprometidos con la nueva visión de justicia y que muestran día a día su trabajo, presento ante ustedes mi renuncia al cargo de Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional”, sostuvo.

Gualberto Cusi había acusado al ahora renunciante presidente del TCP de “servil y funcional” al Gobierno y de facilitar con su actuación en un fallo la tercera candidatura del presidente del Estado, Evo Morales.

El magistrado aimara dijo también que esas sentencias “están generando un precedente funesto” para la justicia nacional, al reiterar que Rudy Flores habría solicitado a sus colegas su disidencia para frustrar el resultado de algunas sentencias.

“Si Evo Morales gana las elecciones tenemos que andar con el testamento bajo el brazo y eso es muy preocupante en un Estado de derecho”, manifestó Cusi ante los medios.

El martes, Ruddy Flores aclaró que nunca denunció un espionaje telefónico al interior del TCP, y señaló que sus declaraciones tenían la intención de mostrar una apertura y transparencia ante las aseveraciones de Cusi, quien denunció que el presidente del órgano Constitucional recibía supuestas llamadas del Ejecutivo.

Asimismo, Flores había descartado el inicio de cualquier acción legal en contra de Cusi, a quien convocó a trabajar “por el interés institucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario