18/2/14

Vicepresidente rechaza denuncia de “pinchazos

El vicepresidente Álvaro García aseguró hoy que la Justicia da ‘vergüenza’ por hechos como la ‘microcorrupción’ y la retardación, por lo que demandó a sus autoridades trabajar en mejorar su imagen. También rechazó las denuncias del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, de pinchazos telefónicos y pidió dejar de hacer política.

"La clave es una revolución moral al interior del Órgano Judicial, hoy por hoy están aplazados, hoy por hoy da vergüenza la Justicia, como daba vergüenza hace diez años y hoy por hoy estos elegidos por el pueblo tienen la obligación de responder ante ese voto popular mediante más trabajo, más ética, control y sanción a los corruptos y celeridad en los procesos", demandó.

Las máximas autoridades judiciales fueron elegidas mediante el voto ciudadano, pero en criterio del Gobierno no mejoró la aplicación de la justicia. El presidente Evo Morales expresó que la incorporación de profesionales de poncho y sombrero en este Órgano no generó ningún cambio.

"Hoy estoy como Vicepresidente, y el 80% no tiene sentencia ejecutoriada, ¿Qué ha cambiado?, aparentemente nada", cuestionó al comparar que durante su encarcelamiento, en la década del ’90 por supuestas vinculaciones con acciones de terrorismo, solo el 20% de los presos cumplía una sentencia ejecutoriada.

Puso como ejemplo de la compleja situación el caso de terrorismo, descubierto en 2009 tras un operativo en el que perdió la vida Eduardo Rozsa y otros dos supuestos implicados en hechos irregulares. Hasta el momento no hay sentencia contra los involucrados.

García informó que  el nuevo Código de Procedimiento Penal debe contener plazos improrrogables, inamovibles para que “no circule dinero”. “Nos han acusado que nosotros interferimos en el Órgano Judicial, si estuviéramos interfiriendo (en la justicia) los jueces trabajarían sábado y domingo, y no tendrían vacación. Y los fiscales estarían trabajando 10 o 12 horas”, afirmó y denunció una ‘microcorrupción’ en hechos como sorteo de proceso.

Anticipó que la retardación debe ser un delito penal. Si no hay sentencia en seis meses, juez y fiscal deben ser procesados, anticipó y llamó a las máximas autoridades judiciales a trabajar en resolver los problemas estructurales y dejar de lado sus conflictos internos.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se desató un conflicto entre su presidente y el magistrado Gualberto Cusi. Rechazó las declaraciones del lunes Flores sobre supuestos ‘pinchazos’ telefónicos y la de Cusi, que denuncia injerencia del Gobierno en las decisiones sobre constitucionalidad. El presidente del control constitucional dijo ayer que sus declaraciones fueron descontextualizadas y usadas políticamente.

"Tengo que lamentar las declaraciones infundadas de ambos doctores, jueces, ambos tribunos porque son plenamente falsas", dijo García en conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado. Más adelante remarcó, en alusión a Flores: “El Gobierno (…) no cuenta ni va a contar con sistemas de vigilancia de llamadas, quien cuenta con sistemas de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario