30/10/09

El video es autentico

El Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, avaló la autenticidad de las imágenes, pero no del audio del video en el que se muestra parte del operativo que acabó con la vida de tres supuestos terroristas, entre ellos Eduardo Rózsa. Fuentes policiales apuntan a que el material se filtra desde la propia Policía.
El miércoles se difundió, por diferentes medios, imágenes del video en el que se ve a uniformados armados y encapuchados. En una parte del material se muestra un arma debajo de la almohada de la cama de Rózsa y se oye una voz decir: “¿De dónde has sacado esa arma?”, y la respuesta es: “De ahí, del cuarto siguiente”.

Éste y otros elementos de las imágenes inducen a concluir que se habría sembrado evidencias en las habitaciones de Rózsa y de sus cómplices.

Rada convocó a una conferencia de prensa para responder a estas dudas dejadas por el contenido del material que, según dijo, lo filmaron los mismos integrantes del operativo. “Las imágenes que observan en ese video son reales y corresponden al operativo realizado en el hotel Las Américas (el 16 de abril), sin embargo, ese video está sospechosamente editado”, afirmó.

Fuentes policiales del servicio activo y de diversa graduación reconocieron que, por la información que se tiene hasta el momento, el material estaría siendo filtrado desde la misma Policía, aunque manejan varias hipótesis sobre el porqué.

Fuentes de la indagación presumen que se filtra esta información porque parte del grupo que ejecutó el operativo se apropió del dinero de los terroristas y no lo

El ex presidente Jorge Quiroga, por el contrario, aseguró que las imágenes muestran que se sembró evidencias. “Los videos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera, cuando lo que ha habido es claramente una ejecución sumaria”.

Desde Santa Cruz, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, afirmó que no hay duda de que el caso terrorismo “va a acabar en un tribunal internacional porque es una ejecución sumaria por orden del presidente Evo Morales”.

El operativo acabó con la muerte de Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer, y la detención de Elöt Tóásó y Mario Tadic.

Los informes forenses y de balística establecen que los dos fueron ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario