3/9/09

La Sala Penal decide que Tapia Pachi juzgue

La Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia de Santa Cruz resolvió ayer que el juez cruceño Luis Hernando Tapia Pachi debe “conocer, juzgar e investigar” los hechos relacionados con la milicia irregular liderada por Eduardo Rózsa Flores.
Los jueces cruceños Jacinto Morón, Teresa Vera y Teresa Lourdes Ardaya emitieron ayer el fallo correspondiente, aunque la decisión fue rechazada por el Gobierno y los magistrados paceños Blanca Alarcón y William Alave.

Al final de la tarde, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, anunció que iniciarán un juicio contra los vocales Vera y Ardaya por no acatar la resolución de amparo que, en su criterio, radica el caso en La Paz.

El jueves 27, ese tribunal declaró procedente la acción de amparo constitucional presentada por el fiscal Marcelo Soza contra los jueces Tapia Pachi y Betty Yañíquez, de La Paz, así como contra la Sala Penal Segunda de Santa Cruz. El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, sostuvo ayer que esa sentencia “está fuera de toda lógica jurídica” y dijo que el fallo es “encubridor, ilegal y hasta delictivo”, por lo que enjuiciará a quienes firmaron esa orden ilegal.

Con base en esa decisión judicial, el fiscal Marcelo Soza citó entre lunes y martes a declarar a Branko Marinkovic, ex presidente del Comité pro Santa Cruz, y a David Sejas, Alfredo Saucedo y Róger Martínez, ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, así como a representantes de unas diez instituciones de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario