5/9/09

Orden de captura contra Marinkovic

El fiscal Marcelo Soza emitió ayer una orden de aprehensión contra Branko Marinkovic, por no haberse presentando durante el día en la sede del Gobierno para declarar en el Ministerio Público sobre el caso terrorismo.

Soza consideró la ausencia de Marinkovic como “un acto de desacato a la ley” y determinó, “por tanto, emitir el correspondiente mandamiento de aprehensión a fin de que la Policía Nacional lo haga cumplir y proceda a su detención en cualquier punto del país”.

Antecedentes

Marinkovic es un empresario exportador de aceite, vive en Santa Cruz y ha liderado el movimiento cívico y autonomista de ese departamento, cuya capital es un bastión de políticos y dirigentes empresariales opositores a Morales.

Según las investigaciones, los terroristas tenían previsto formar milicias armadas para defender Santa Cruz de un eventual ataque del Gobierno central y después promover la secesión territorial de ese departamento.

La célula terrorista de Eduardo Rózsa Flores, fue desarticulada por la Policía el 16 de abril en un operativo en el Hotel Las Américas de la capital oriental. En esa acción murieron por disparos de armas de fuego Rózsa (boliviano-croata), Árpád Magyarosi (rumano) y Micheal Martin Dwyer (irlandés). Y detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic.

A fines de abril fueron detenidos en Santa Cruz los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Carlos Geber Bruno y Alcides Mendoza, por su supuesta participación en la organización de una milicia.

Ambos activistas, según el fiscal Soza, declararon que los financiadores de la célula de Rózsa son Marinkovic; el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, y el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovhía; además de Hugo Achá, miembro de la Fundación Human Rights.

De acuerdo con la versión del unionista Mendoza, Marinkovic entregó al grupo de Rózsa 200.000 dólares para la compra de armamento y el entrenamiento de combatientes en Santa Cruz.

Nayar, Yovhía y Achá habrían entregado, por separado, otros montos al mercenario boliviano-croata. Soza dijo además que entre los financiadores estaba el prefecto cruceño, Rubén Costas. Estas cinco personas fueron citadas el 5 de mayo por el fiscal Soza para que declaren en La Paz sobre este caso. Pero las declaraciones fueron postergadas por el conflicto de jurisdicción planteado por los distritos de La Paz y Santa Cruz.

Profugos

Melgar tiene el sobrenombre de Lucas y Achá el de Superman. Ambos estarían en Estados Unidos y fueron identificados como parte del grupo intermedio de financiadores de la organización de Eduardo Rózsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario