15/8/09

Corte suprema asigna competencia a corte de santa cruz

Los detalles

El 16 de abril de este año, la Policía desbarató un presunto grupo terrorista y separatista en Santa Cruz, donde detuvo al húngaro Elöd Tóásó y al boliviano-croata Mario Tádic, y abatió a tiros a Rózsa Flores, al rumano Árpád Magyarosi y al irlandés Michael Martin Dwyer.

Entonces comenzó una investigación a la cabeza de fiscales de La Paz y de ella tomaron conocimiento jueces de esta ciudad. Las indagaciones de los nexos de ese presunto grupo irregular involucraron a empresarios y autoridades cruceñas.

Empero, la mayoría de ellos se negó a declarar en la sede del Gobierno por desconocer esa jurisdicción.

En junio presentaron un recurso de inhibitoria ante el juez cruceño Hernando Tapia para que asuma el caso. Esa autoridad, a través de un memorial, solicitó a la juez paceña Marcela Siles que “se inhiba de seguir conociendo dicha causa”, porque le corresponde a Santa Cruz, pues fue allí donde se desarticuló el presunto grupo terrorista.

Sin embargo, Siles ya había despachado los expedientes a su colega Yañíquez, quien, luego de conocer lo planteado por Tapia, determinó remitir los obrados a la Corte Suprema porque había un conflicto de competencias.

Éstos se negaron a declarar en La Paz y pidieron a un juez cruceño que asuma competencia.

Compencia según la suprema

Mediante el voto de 7 de sus 12 ,miembros la Sala Plena del Tribunal Supremo, integrada por 12 miembros, entre ministros y conjueces, fue rechazada la competencia de la corte de La Paz.

“El conflicto de competencias lo resuelve la Corte de Santa Cruz que es el distrito donde se encuentra el juez que previno (conoció) primero, así lo establece el artículo 311 del Código de Procedimiento Penal vigente”, explicó la decana en ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval.

La Suprema unió dos hechos distintos ocurridos en la capital oriental: uno referido a un atentado contra un ex constituyente y otro a la desarticulación, el 16 de abril, del presunto grupo terrorista encabezado por el croata-boliviano Eduardo Rózsa.

1 comentario:

  1. Una verguenza

    Asi es nuestra justicia, tiran la pelota de un lado para el otro.

    De esos negocios viven los fiscales y jueves, cobrando obvio por eso tramite y corre firmas.

    Malo que la división de un pais, lo planteen como una causa mas, que jurisprudencia valdra cuando dividan el pais, ahora la llamada desintitucionnalización, viene nada menos de LA CORTE SUPREMA, que no se quejen despues, que los respeten, parece que la justicia es solo para los que no tienen dinero, para comprar jueces.

    La corte suprema, esta motivando y evidenciando lo que los MASISTAS, dicen y se estan convirtiendo en jefes de campaña con semejante fallo.

    NO SOY MASISTA,PERO LA UNIDAD DEL PAIS SE RESPETA, los divisionistas deben ser fusilados, incluido jueces complices.

    ResponderEliminar