11/8/09

Savina Cuellar admite la recepcion de US$ 5000

El Gobierno Departamental de Chuquisaca negó tener vínculo alguno con la célula irregular dirigida por Eduardo Rózsa Flores o sus financiadores, aunque la prefecta Savina Cuéllar admitió haber abierto una caja de ahorros para recibir aportes con el fin de financiar su campaña proselitista,

El diputado César Navarro, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el viernes que uno de los “financiadores” del grupo de Rózsa Flores depositó 185.330,56 bolivianos en la cuenta de la Prefecta.

Cuéllar aseguró que los fondos acumulados en ese banco eran manejados por dos personas, pero “yo no he recibido nada, en mi campaña lo único (que) he recibido (fueron) 5.000 dólares en bolivianos y eso he gastado, nada más”.

Sin embargo, en el extracto bancario figuran, además de ese ingreso, depósitos por montos importantes, cuyos montos fluctúan entre los 2.000 y los 45.000 bolivianos, pero ninguno por los 5.000 dólares que menciona la autoridad regional.

Dijo que Navarro y los diputados “se ocupan de chismes, ni siquiera hacen nada para Bolivia. ¿Para eso hemos elegido diputados? Los diputados tienen que trabajar”.

Gonzalo Pallares, jefe de la campaña proselitista de Savina Cuéllar, aseguró que los recursos con los que se financiaron las actividades preelectorales fueron administrados tanto por él como por Hugo Tirado, representante de la Universidad Mayor San Francisco Xavier, y Luis González, delegado de los partidos políticos que formaban el Comité Interinstitucional, aunque se movía el dinero de la caja de ahorros con solamente dos firmas.

En una primera etapa, también participó Juan Luis Gantier, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), quien renunció al constatar que tanto Poder Democrático y Social (Podemos) como Unidad Nacional (UN) no efectuaban desembolsos para las actividades de campaña.

Savina Cuéllar ofrecerá hoy una conferencia de prensa para aclarar el tema, aunque negó haber recibido la suma denunciada por Navarro. “Hagan lo que hagan, Dios, tarde o temprano, juzgará a esos mañudos. No somos como ellos, unos mañudos”.

Sin aclarar el origen de ese dinero, el jefe de gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, afirmó que la denuncia es consecuencia de “los silbidos que han recibido de la población sucrense el 6 de agosto. Ellos querían aplausos y no los han conseguido”.

Rivas hizo referencia a los abucheos sufridos por el mandatario Evo Morales durante el acto de homenaje al 184 aniversario de la fundación de Bolivia.

El presidente del Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), John Cava, descartó “totalmente siquiera haber conversado ni con ése, ni con otro grupo terrorista que hubiese visitado nuestro país”.

Por el contrario, anotó, las reuniones del Consejo Nacional Democrático (Conalde) y en otras instancias cívicas en las que participaron los delegados de Codeinca “se han circunscrito a la legalidad, la democracia y la unidad del país”.

El presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, negó igualmente vínculos con la milicia del boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Navarro acusa a Branko y Costas

El diputado César Navarro, presidente de la comisión multipartidaria de la Cámara Baja, que investiga supuestos actos de terrorismo, denunció que Branko Marinkovic, ex mandamás del Comité pro Santa Cruz, y Rubén Costas, prefecto cruceño, contrataron a Eduardo Rózsa Flores y a sus camaradas.

“Las instituciones cruceñas asumen la defensa del entorno de Rózsa porque los involucrados con ellos son parte del círculo político del poder inmediato que existe en Santa Cruz. Los terroristas fueron contratados por la institucionalidad cruceña a la cabeza de Branko (Marinkovic) y (Rubén) Costas”.

Ambos líderes regionales se negaron a declarar ante su comisión pues desean “impedir que la investigación siga avanzando. Más bien, están cerrando un círculo que protege la impunidad colectiva de todas las personas vinculadas a este grupo”.

Marisol Abán y Pablo Banegas, integrantes de esta instancia parlamentaria, aseguran que el grupo irregular cometió delitos comunes y no incurrió en terrorismo, concepto que debe ser contenido en el documento final de la investigación; en tanto que los oficialistas sostienen que la célula pretendía dividir el país a través de una confrontación armada.

1 comentario:

  1. Creo que solo tener el extracto, no prueba nada, el analisis tiene que se mas profundo, identificar quienes depositaron.

    Para el gobierno dicen los separatistas, pero que den toda la información, mediante la super de bancos.

    Por otro lado, se esta violando la inmunidad de la prefecta, VIOLAR LA LEY para evidencia otras VIOLACIONES...., donde estan las garantias constitucionales.

    Entonces que tambien publique los extractos de varios dirigencillos del MAS.

    Eso mas huelee a anular politicamente a SABINA CUELLAR, que tuvo la valentia de decir NO al MAS, los resultados de su gestión es harina de otro costal.

    Lo evidente es que el EVO sigue en al politica de (como dicen en la paz) hacer talco a cualquier que asome la cabeza o le contradiga.

    SI NO QUE DEMUESTREN LO CONTRARIO, QUE IDENTIFIQUEN QUIENES DEPOSITARON.

    ResponderEliminar