3/2/11

COTEL, resumen de sus problemas

 
La razón, octubre 2010
Es realmente increíble como una empresa con ingresos promedio de 20 millones de bolivianos mes, está en quiebra técnica, será que no se aplican criterios de contabilidad correctos u otros aspectos que resumo en este artículo.
Si uno visita las oficinas de la cooperativa podrá observar en los escritorios teléfonos analógicos, uno para línea externa y otro para línea interna, cual la observación en un mundo actual digitalizado, pues en casa del herrero cuchillo de palo, no obstante que incluso en una de sus ofertas anteriores, que no tuvieron éxito fue el de video conferencias. Algo peor aún, son clientes del panadero de al frente ENTEL que le presta servicios corporativos de telefonía móvil a sus consejeros, gerentes y directores. Ni que decir de sus equipos de computación, totalmente obsoletos, no es raro observar equipos que aun funcionan con Windows 98 y es casi de uso general el uso de monitores CRT (cabezones).
Lo que uno no puede observar a simple vista, pero que es el otro lado de la medalla, es la planilla de sueldos, haciendo referencia a su curva salarial, se puede decir más que curva se parece a la cordillera de los andes. Porque existen empleados que desarrollan funciones básicas que cobran por encima de los 10.000 bolivianos, en otras palabras la curva salarial no corresponde a una valoración de cargos. Esta distorsión tiene como fuente al sindicato (800 empleados de 1400), que bajo la presión de huelga se cierran en la inmovilidad funcionaria, y cohabitaron con todas la administraciones de COTEL LA PAZ LIMITADA (incluida las intervenciones), consiguientemente también cómplices de la pérdida de valor de los aportes de los socios.
Actualmente su presidencia esta peleada por 2 socios, que en las elecciones ocurridas en agosto, entre ambos suman alrededor de 1.000 votos. 123.000 socios, no participaron. Ambos bloques cuentan con 2 votos, y ambos buscan habilitar a su quinto para romper este empate, y decidir quién será el presidente del consejo de administración. Este tramo también tiene el tinte político, porque es el MINISTERIO DE TRABAJO Y MICROEMPRESA, el que mediante una resolución administrativa decidirá cual consejero 5 vale o el inicio de una nueva intervención.
Mientras tanto el valor de nuestros aportes sea cualquiera el resultado que defina el gobierno central siguen bajando, y lo peor la administración de FERNANDO DIPS (que actualmente radica en la ciudad de santa cruz) disfruta de los millones de dólares desfalcados a la cooperativa según consta en los informe de auditoría legal y técnica de proyectos. Recuperación que en mi opinión tiene, que realizar el estado boliviano, en aplicación de LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, por que el estado es uno de socios más importantes de la cooperativa y principal afectado, consiguientemente existe un daño económico al estado.

1 comentario:

  1. La verdad me parece muy clara la explicacion de la estabilidad en cotel no existen proyectos grandes ni desarrollo en una empresa que persive tantos ingresos de los socios,cuales ingresos son destinados a pagar jugosos sueldos en los trabajadores antiguos o personas que ni tienen ninguna formacion academica a lo mucho seran bachilleres

    ResponderEliminar