2/2/11

El viejo, pasea por santa cruz y no pasa nada

Sin letra chica
Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, testigo clave y acusado en el caso de terrorismo, estaría en Santa Cruz de la Sierra, según muestra un video que habría sido grabado el último lunes por el programa Sin Letra Chica. La Fiscalía aún tramita la declaratoria de rebeldía y la detención.
En las imágenes difundidas la noche del lunes 31, se ve a una persona con una fisonomía similar a la de Villa Vargas caminando por la calle Bolívar de la capital cruceña. El presentador del programa, Carlos Valverde, asegura que se trata de El Viejo y que así lo constató una de sus colaboradoras que se acercó hasta él.
“Recibimos una llamada a las 14.55 y nos dijeron que El Viejo estaba en la calle Bolívar, entre Abaroa y Barrón, frente al Instituto Domingo Savio, en un punto de llamadas internacionales”, contó Valverde. Dijo que entonces envió a su personal televisivo para filmarlo al salir del lugar.
En el video, el hombre viste una polera roja a rayas y una gorra, y tras salir del centro de llamadas ingresa a una vagoneta marca Toyota color verde petróleo, con número de placa 213-MKY que, según Valverde, no está registrada en Tránsito ni en el Registro Único Automotor (RUAT).
Testigo. “Otra persona lo vio el martes 11 de enero a las 17.00 caminando por la calle Cochabamba. Tiene el pelo rapado, apenas crecido, sin bigotes, está un poco más gordo, pero sí es él, seguro”, afirmó.
La declaración de Villa Vargas en el caso del presunto grupo terrorista que encabezó el fallecido boliviano-croata Eduardo Rózsa, fue fundamental para implicar a varios líderes cruceños. Pero más tarde desapareció antes de su imputación por pertenecer a ese grupo.
En enero se conoció otro video donde aparecía Villa Vargas recibiendo supuestamente $us 31.500 para que se vaya del país, lo que provocó la apertura de una nueva investigación por la comisión de cinco delitos y al menos dos ex funcionaros del Ministerio de Gobierno implicados.
Al respecto, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, dijo ayer que se tramita la declaratoria de rebeldía para El Viejo, dentro del caso terrorismo que lleva adelante el fiscal Marcelo Soza.
“Está en trámite su declaratoria de rebeldía. La consecuencia de este documento es un mandamiento de aprehensión. No se ha descuidado este aspecto. Y ya se ha solicitado con anticipación la colaboración de Interpol y Migración”, declaró la Fiscal de Distrito de La Paz a los periodistas.  Al referirse al video del pago de dinero a El Viejo, el fiscal Isabelino Gómez aseguró que la comisión que investiga el caso, que pidió su reserva por 10 días, no libró ningún mandamiento de aprehensión contra el acusado, pero confirmó haber emitido un requerimiento a Migración a efectos de verificar el flujo migratorio de Villa Vargas.
El director nacional interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rosalío Álvarez, dijo desconocer alguna orden contra el acusado. “Si hubiera mandamiento, nosotros lo vamos a ejecutar. Donde quiera que esté se lo va a aprehender, pero tenemos que tener la orden escrita”, señaló el jefe policial.
Oswaldo Rojas, abogado de Gelafio Santiesteban, uno de los acusados en el caso de terrorismo, afirmó conocer que El Viejo nunca salió del país y opinó que si recibe las garantías necesarias del Órgano Judicial y del Ejecutivo, “seguramente se presentará a declarar”.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que el Gobierno ampara a Villa Vargas. “Es un testigo que van a proteger mucho, como seguro lo están haciendo con los supuestos involucrados en el hecho de soborno”, afirmó.
Apoyo de agentes de seguridad
De acuerdo con la información difundida por el programa Sin Letra Chica, el hombre que fue filmado la tarde del lunes en la calle Bolívar y que fue identificado por ellos como Ignacio Villa Vargas, se encontraba protegido por dos agentes del Ministerio de Gobierno que se movilizaban en un vehículo, además de una tercera persona  en una motocicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario